lunes, 15 de abril de 2013

Épocas que nos inspiran


El post de hoy va dedicado a la moda de la burguesía británica del siglo XIX y a la importancia que ha tenido para la moda actual. Aprovechando la emisión de los primeros capítulos de la serie Galerias Paradise que emite Telecinco, y del conocimiento sobre el tema que he podido tener gracias a la carrera que he estudiado, voy a intentar reflejar mi opinión sobre un estilo que fue y sigue siendo tendencia.

Única y eterna, así definiría la moda de la burguesía británica del siglo XIX y que año tras año se ha convertido en referente en cuanto a moda contemporánea se refiere. Formas, telas y colores de la moda de aquellos tiempos, se han convertido hoy en día en estandarte y base para patrones de muchos diseñadores y empresas que apuestan por una mujer cosmopolita, renovada, pero con aires burgueses y sofisticados que nos hacen retroceder a tiempos en los que la moda ya significaba un símbolo de personalidad y estilo.

Así pues, también es necesario hablar del término “vintage” y de lo que significa hoy en día. “Vintage” es una palabra que sirve para designar a los objetos antiguos de diseño artístico y de buena calidad. Por lo tanto, arte y calidad van unidos de la mano para ofrecer un tipo de moda que fue y que todavía es la guía a seguir para estar a la última.

A influencia del movimiento Romántico y gracias a la sensibilidad de escritores como podrían ser Lord Byron y Sir Walter Scott, la moda burguesa de la Gran Bretaña del siglo XIX empezó a coger forma. Es interesante pensar que ya desde tiempos tan atrás el estilismo de la sociedad de aquél momento sea ahora base fundamental en nuestros días. Vestidos de estilo neoclásico de corte griego con toques de elegancia añadidos por vestidos de corte imperio han sido, son y serán el estilo que toda mujer convierte en fondo de armario. Colores pastel añadiendo toques del siempre sobrio y elegante negro se funden en telas de calidades extremas. Vestidos con vuelos y caídas excepcionales dan forma a lo que podríamos llamar la antesala de la moda actual. Modistas y modistos “avant-garde” empezaron con exquisitez a vestir a las mujeres de la burguesía de la época y, sin darse cuenta, a las mujeres de hoy.

Lo que está claro es que en el siglo XIX la moda de la burguesía británica estaba también relacionada con las formas de vida o de actuar de la gente de la época. Como por  ejemplo, ya podíamos apreciar la importancia de muchos accesorios así como pueden ser los tocados, los guantes y los sombreros, que actualmente resultan ser tan “trendy”.

Corsés, camisas con puntilla, tocados y otra infinidad de ropas como pueden ser la chaqueta bolero y el bolso de mano son la herencia hoy en día de un estilo que sigue vivo y que ha definido la forma de crear moda de muchos diseñadores. Teniendo en cuenta que los  modistos y diseñadores tienen afán por lo exquisito y vanguardista, podemos encontrar mezclas entre la moda eterna como es la de la burguesía británica de siglo XIX y todo aquello nuevo que modifique y vaya un poco más allá. Nuevas formas a los tocados, nuevas versiones de los mismos vestidos de corte imperio, renovadas camisas de puntilla y delicados guantes y sombreros forman parte nuestros armarios.

Gracias a la serie de televisión Galerías Paradise que Telecinco emite, podemos apreciar fieles copias de lo que fue la moda pionera durante siglos. Para mí es un verdadero placer poder ver los modelos de ropa que cada personaje lleva. Poder trasladarme a esa época y ver los inicios de lo que hoy es todavía tendencia resulta muy interesante y entretenido a la vez.

Muchas gracias por seguirme y que tengáis muy buen día!






No hay comentarios:

Publicar un comentario